Viernes

16.30  Entrega de documentación y café de bienvenida

17.15  Bienvenida e indicaciones de funcionamiento

17.30  Taller: Es fácil hacer una espirometría si sabes cómo

19.30  Conferencia: Novedades terapéuticas en EPOC

21.00  Cena

Sábado

09.00  Taller: Inhaladores, esos grandes desconocidos

10.45  Conferencia: Fibrosis Pulmonar idiopática   y su diagnóstico precoz en primaria

11.30  Coffee-break

12.00  Taller: Asma no controlado, causas, consecuencias y posibles soluciones

14.00  Clausura

Actividades

Sedes

Se ha contemplado la realización de los “Talleres de habilidades” en 10 ciudades a lo largo del primer semestre de 2015.

Madrid | 13-14 de marzo

Zaragoza | 13-14 de marzo

Palma de Mallorca | 20-21 de marzo

Santander | 27-28 de marzo

Cádiz | 10-11 de abril

A Coruña | 17-18 de abril

Gran Canaria | 17-18 de abril

Alicante | 24-25 de abril

Valencia | 24-25 de abril

S’Agaró | 15-16 de mayo

 

Presentación

En Atención Primaria vemos prácticamente a diario pacientes que padecen enfermedades del aparato respiratorio, por lo que debemos estar actualizados en esta patología y conocer las últimas evidencias que nos ayuden a diagnosticar, tratar y hacer el seguimiento de estos pacientes.

Desde la sociedad GRAP pensamos que una buena manera de actualizarse es mediante la realización de talleres que nos capaciten para conseguir los objetivos anteriormente mencionados.

Pensamos que para empezar esta bien tratar una enfermedad con una importante prevalencia y que se sabe mediante estudios realizados en España (EPI-SCAN 10.2%, IBERPOC 9,1%), como es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Por ello en estos talleres de habilidades veremos cómo se diagnostica, siempre mediante la realización de una espirometría.

La principal vía de administración de fármacos tanto para el asma como para la EPOC es la inhalada, por lo que debemos conocer los distintos dispositivos existentes en la actualidad así como los distintos grupos terapéuticos que disponemos para poder tratar estas enfermedades

Finalmente, trataremos también sobre el control de otra patología frecuente como es el ASMA cuyo tratamiento también es complicado, así como la importancia del diagnóstico precoz de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, una patología difícil de detectar pero en la que el papel del médico de Atención Primaria tiene una enorme importancia.

Objetivos

Interpretar espirometrías, conocer patrones respiratorios, prueba broncodilatadora, errores más frecuentes en la realización de espirometrías, en definitiva capacitar al asistente en la prueba imprescindible para poder diagnosticar la EPOC.

Conocer los distintos tipos de inhaladores que existen en la actualidad y poder aconsejar el más apropiado a nuestro paciente.

Manejo del ASMA no controlado, determinación de las causas y propuestas de métodos de control y tratamiento utilizando las más novedosas herramientas terapéuticas.

Finalmente, en el caso de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, haremos una presentación de esta patología desconocida por muchos médicos de Atención Primaria y cómo detectarla de forma precoz para ayudar a su tratamiento, hecho que marcará la evolución del paciente.

Metodología

Se realizaran 3 talleres, donde se hará un breve repaso teórico del tema a tratar para posteriormente desarrollar una parte práctica en la cual mediante casos prácticos se repasaran los objetivos de los talleres y en los que el asistente será el protagonista participando de forma activa en el desarrollo del mismo.

Como complemento a los talleres participativos, se impartirán dos conferencias sobre las novedades terapéuticas en ASMA y EPOC y la detección precoz de la Fibrosis Pulmonar Idiopática.

IR A ACTIVIDADES